viernes, 17 de julio de 2009

LOS CUENTOS QUE NOS CUENTAN

LA VERDADERA HISTORIA DE CAPERUCITA ROJA.
( UN PUNTO DE VISTA MARCIANO)


Un marciano llega a la Tierra para recabar información y transmitirla a su planeta. Si ha de ser objetivo (como cualquier marciano que se precie de serlo) deberá contar cómo es en realidad la Tierra, y no cómo la gente dice que es. No atenderá a las altisonantes palabras, ni a las "claras" estadísticas, sino que observará lo que los terrícolas hacen y se hacen a si mismos.
El punto de vista "marciano" es, justamente, el estado de ánimo más ingenuo posible para observar los acontecimientos terrestres, y es el favorito de los niños para darse cuenta lo que sus padres quieren en realidad. La posibilidad de utilizar nuestro punto de vista marciano (como cuando éramos niños y antes de transformarnos en terrestres adultos) constituye una pauta fundamental para mejorar nuestra comunicación con los demás.

Podemos ilustrar este importante enfoque de las relaciones humanas, con la interpretación marciana que hace el Dr. Eric Berne[i] del conocido cuento Caperucita Roja.
Veamos la versión terrestre:

" Érase una vez una dulce niña llamada Caperucita Roja. Un día su mamá la mandó a llevar comida a su abuela enferma atravesando un bosque. Por el camino encontró a un lobo, quien pensó que la niña era un bocado apetecible, y mientras ésta se entretenía juntando flores, se le adelantó, se comió a la abuela, y se metió en su cama para fingir no ser quien era. Caperucita cae en la trampa, y también es comida por el lobo. Entonces acierta a pasar por allí un cazador, quien finalmente rescata a nieta y abuela abriendo la panza del animal. Luego, Caperucita ayuda al cazador a llenar la panza del lobo con piedras."

Ahora analicemos el cuento con el punto de vista marciano:
¿Cómo la mamá manda a Caperucita a atravesar un bosque lleno de lobos? ¿Cómo permite esta señora que su madre enferma viva sola en un bosque plagado de lobos? ¿Cómo pudo Caperucita confundir a un lobo disfrazado con su abuela?
El marciano concluye que:

a) La madre de Caperucita: sin darse cuenta está buscando que algo malo suceda a su hija, para luego poder decir "Qué barbaridad!! Ya ni se puede caminar por el bosque!!
b) La abuela: Caperucita es una niña pequeña. Luego su abuela será aun joven, y no cierra convenientemente las puertas estando sola y enferma, pues aun espera algo interesante de esta vida.

c) El cazador: Seguramente un sádico que disfrutaba consiguiendo víctimas para manipularlas (por ejemplo, llenándoles la panza de piedras.)
d) El lobo: En lugar de buscar presas más accesibles a sus instintos, se mete en líos y termina mal. Sin darse cuenta, tal vez buscara una muerte gloriosa para alcanzar el grado de prócer entre los suyos.

e) Caperucita: En lugar de disimular, le explica al lobo claramente dónde encontrarla, y se mete en la cama con él. Evidentemente, buscaba una "violación".
Viendo el final del cuento, parece que se trataba de un sofisticado plan contra el lobo, utilizando a Caperucita de señuelo. La moraleja no sería entonces que las niñas no deben andar solas por los bosques donde hay lobos, sino que los lobos deberían cuidarse de pasear solos por bosques donde las niñas se agachan seductoramente a recoger margaritas en camino a casa de su abuelita enferma.
Apelando al marciano del lector, nos preguntamos: ¿Cómo habrá sido Caperucita adulta?

1 comentario:

  1. Muy interesante tema que se encuentra en el libro de Eric Berne "¿Qué dice usted después de decir hola?" y como Miembro Clínico Certificado (Psicoterapeuta)de la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional (ALAT) felicito al autor de este blog el haber puesto este contenido que puede aclarar muchos aspectos sobre conducta y comunicación humana.
    Atentamente
    Alberto Linares Tejada
    Médico-Psicoterapeuta
    Lima-Perú

    ResponderEliminar